martes, 9 de abril de 2019

I OLIMPIADAS RAYANAS



Como ya avanzamos anteriormente, el día 4 de Abril tuvieron lugar en Valencia de Alcántara las I Olimpiadas Rayanas, donde reunidos seis institutos de Extremadura y Portugal y tres centros ocupacionales como son Aidim, Adisanvi y Los Baldíos, vivimos unas jornadas de convivencia con el objetivo de fomentar los valores del deporte.
Nos reunimos más de 550 alumnos procedentes de diferentes localidades próximas a “La Raya”, entre ellos: como organizador y participante el IES Loustau Valverde, el IES Castillo de Luna de Alburquerque, el IES Luis de Morales de Arroyo, el IES Joaquín Sama de San Viciente de Alcántara, el IES São Lorenço de Portalegre y el IES San Pedro de Alcántara de Alcántara y los centros ocupacionales mencionados anteriormente.

Entre las modalidades deportivas, jugamos a voleibol mixto, futbol 7 masculino y femenino, baloncesto mixto, padel, bádminton, atletismo (1km, 60m, lanzamiento de peso y salto de longitud) . Posteriormente, hubo una exhición de deportista con discapacidad de Boccia, Slalom y petanca.
De nuestro centro, participaron 73 alumnos/as entre 1º ESO y 4º ESO, y aunque no era competitiva y todos/as los alumnos/as recibieron diplomas y medallas, dejamos en buen lugar a nuestro IES, ya que conseguimos alcanzar el primer puesto en voleibol, padel, bádminton, carrera de 60 m. y lanzamiento de peso).

En general, fue una jornada muy positiva, tanto para los alumnos/as como para los profesores acompañantes. El objetivo de transmitir los valores que conlleva la práctica deportiva, más allá de la competición, se obtuvo con creces, sobretodo viendo el trabajo y esfuerzo de aquellos deportistas con discapacidad que hicieron en la exhibición. La organiación fue espectacular y el ambiente que se respiraba entre participantes fue de respeto y de “fair play”.

miércoles, 3 de abril de 2019

Correspondencia de Francia en 4º ESO

Los alumnos de 4° de ESO reciben, una vez más correspondencia como parte del proyecto eTwinning que estamos haciendo con el instituto francés Lycée St. Roche. Es ya la segunda vez que recibimos carta y estamos preparando un vídeo en inglés presentando el instituto para el próximo contacto.

Alumnos de 4º ESO abriendo sus cartas

lunes, 1 de abril de 2019

Nos salimos al patio

Las características propias de cada centro y entorno propician unas condiciones que a veces suponen un reto para los docentes. En Alcántara, tenemos un 4º de la ESO por la rama de humanidades con 3 alumnas con las que se trabaja muy bien, pero que no podemos considerar una situación habitual. Partiendo de esa situación inicial, el viernes 29 de marzo hizo un día estupendo para estar fuera del aula. El día fue cálido y prevalecía el habitual buen humor del viernes que precede al fin de semana. Normalmente a la pregunta en tono de broma, “¿queréis que demos la clase fuera?” se responde con una  sonrisa y un "estaría bien pero no va a ser así". Pues bien, la flexibilidad que da tener 3 alumnos en clase la aprovechamos ese día para convertirla en realidad. Transformamos el patio de la biblioteca en el aula de Economía, sacamos una mesa y unas sillas y aprovechando para hacer una actividad “outdoor” y aplicar algunas de las técnicas metodológicas que nos trajimos del curso realizado en Italia dentro del programa Erasmus Plus. En este caso, tras un breve juego de memoria visualmente , trabajamos a través de unos dados con iconos en cada una de las caras la redacción de una historia original que debía tener una mínima coherencia e incluir conceptos económicos trabajados hasta la fecha. A partir de aquí para saber la historia de Lorena la ballena y los consejos que le dio el mono Juano, tendréis que preguntar a Andrea, Celia y Gema. Ellas tienen el copyright. 



Trabajando y creando al aire libre


Dados que se utilizaron para crear la historia



Lorena y Juano se encuentran

Resumen Proyecto eTwinning Ciclo ADG



Desde la asignatura de inglés, los alumnos del ciclo de Administración y Gestión han colaborado en un proyecto en la plataforma eTwinning, que es una de nuestras principales vías de conexión con Europa, titulado “A bridge to Frankenstein and Mary Shelley” / “Un puente hacia Frankenstein y Mary Shelley.” Este proyecto se ha desarrollado entre los meses de octubre y marzo y ha englobado en sí mismo varios proyectos de nuestro centro como el Erasmus+, Librarium y CITE. Los alumnos utilizan las TICs a diario para actualizar el Twinspace del proyecto, se han leído Frankenstein en la plataforma Librarium y han creado una ruta en Google Maps con el recorrido que hacen Víctor Frankenstein y su criatura a lo largo de la novela.
 El objetivo principal era que este proyecto girara en torno a Frankenstein ya que 2018 fue el año del 200 aniversario de la publicación de la novela. Pero además, otro objetivo ha sido incentivar la escritura en inglés, compartir ideas y conocimiento al mismo tiempo que establecer relaciones sociales con otros estudiantes europeos para incentivar así nuestro sentimiento europeo.
 




Se han trabajado diferentes aspectos, por ejemplo, las dificultades a las que se enfrentó la autora para publicar su obra y que supuso la creación de un nuevo género literario; se han creado mapas en Google Maps y en un mapa cartográfico con el itinerario de la criatura persiguiendo a Víctor Frankenstein; los alumnos han reinventado la historia del monstruo creando un cómic en una aplicación online.







Reflexión: este proyecto ha sido muy positivo ya que, por un lado, ha permitido poner en práctica técnicas de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Por otro lado, los alumnos han utilizado la lengua inglesa con una finalidad real como era comunicarse con los alumnos franceses, han aprendido a utilizar herramientas necesarias para su vida real más inmediata, como es planificar una ruta de viaje en Google Maps, y profesional futura, como convertir archivos informáticos, gestionar un perfil profesional como el de Twinspace, editar vídeos, manejar una aplicación de diseño nueva mediante la intuición… y todo con el objetivo de obtener un producto final siempre en lengua inglesa. Con estos resultados obtenemos alumnos mucho más competenciales y preparados para la vida real, con capacidad de enfrentarse a nuevos retos y alcanzar sus metas siguiendo unas pautas marcadas, pero con sus propios itinerarios.