Desde
la asignatura de inglés, los alumnos del ciclo de Administración y
Gestión han colaborado en un proyecto en la plataforma
eTwinning, que es una de nuestras principales vías de conexión
con Europa, titulado “A bridge to Frankenstein and Mary
Shelley” / “Un puente hacia Frankenstein y
Mary Shelley.” Este proyecto se ha desarrollado entre los
meses de octubre y marzo y ha englobado en sí mismo varios proyectos
de nuestro centro como el Erasmus+, Librarium y CITE. Los alumnos
utilizan las TICs a diario para actualizar el Twinspace del proyecto,
se han leído Frankenstein en la plataforma
Librarium y han creado una ruta en Google Maps con el recorrido que
hacen Víctor Frankenstein y su criatura a lo largo de la novela.
El objetivo principal era que este proyecto girara en torno a Frankenstein ya que 2018 fue el año del 200 aniversario de la publicación de la novela. Pero además, otro objetivo ha sido incentivar la
escritura en inglés, compartir ideas y conocimiento al mismo tiempo
que establecer relaciones sociales con otros estudiantes europeos
para incentivar así nuestro sentimiento europeo.
Se han trabajado
diferentes aspectos, por ejemplo, las dificultades a las que se
enfrentó la autora para publicar su obra y que supuso la creación
de un nuevo género literario; se han creado mapas en Google Maps y
en un mapa cartográfico con el itinerario de la criatura
persiguiendo a Víctor Frankenstein; los alumnos han reinventado la
historia del monstruo creando un cómic en una aplicación online.
Reflexión: este
proyecto ha sido muy positivo ya que, por un lado, ha permitido poner
en práctica técnicas de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Por
otro lado, los alumnos han utilizado la lengua inglesa con una
finalidad real como era comunicarse con los alumnos franceses, han
aprendido a utilizar herramientas necesarias para su vida real más
inmediata, como es planificar una ruta de viaje en Google Maps, y
profesional futura, como convertir archivos informáticos, gestionar
un perfil profesional como el de Twinspace, editar vídeos, manejar
una aplicación de diseño nueva mediante la intuición… y todo con
el objetivo de obtener un producto final siempre en lengua inglesa.
Con estos resultados obtenemos alumnos mucho más competenciales y
preparados para la vida real, con capacidad de enfrentarse a nuevos
retos y alcanzar sus metas siguiendo unas pautas marcadas, pero con
sus propios itinerarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario