martes, 7 de mayo de 2019

EDUCACIÓN “NO FORMAL” EN CLASE DE FRANCÉS

Para poner en práctica lo aprendido en los diferentes cursos de formación realizados a lo largo del curso (en especial el realizado en Bolonia por el programa Erasmus +), en clase de francés hemos llevado a cabo diferentes actividades correspondientes a la enseñanza “no formal”. Aquí os dejo unos ejemplos:


OXFORD DEBATE
Una nueva forma de hacer debates es el método Oxford, a través del cual se establece un debate controlado en el que los alumnos tienen la posibilidad de expresarse pero también la obligación de escucharse para después poder responder a las opiniones de sus compañeros. El debate consiste en establecer dos posturas distintas sobre un tema (en nuestro caso la vida en la ciudad). Un grupo defiende argumentos a favor y otro grupo argumentos en contra. El único inconveniente es que puede ocurrir que haya que defender ideas contrarias a las propias, aunque esto sirve también para ponerse en el lugar de los demás y comprenderlos mejor.
La principal ventaja es que al haber un límite de tiempo y un orden muy estricto, todo resulta muy conciso y no hay lugar para discusiones ni para irse “por las ramas”. JUEGO DE HISTORIA

Con los alumnos de 2º de bachillerato hemos aprendido sobre hechos históricos de Francia a través de un juego consistente en lo siguiente: preparamos unas tarjetas con acontecimientos relevantes de la historia de Francia en orden cronológico, los disponemos en el suelo en forma de círculo de manera desordenada y colocamos a uno de los alumnos en el centro con los ojos tapados. Los demás compañeros deben guiarle hacia las tarjetas de manera que queden colocadas en orden cronológico. Es una forma divertida de recordar los conocimientos y de poner en práctica lo aprendido.

CLASE DE YOGA

En este caso son los alumnos y alumnas de 1º de bachillerato los que han preparado una clase de yoga. Cada uno de ellos ha estudiado una postura así como las instrucciones oportunas para dar a sus compañeros a fin de realizarlas todos juntos. Un buen método para poner en práctica el uso del imperativo y un ratito para relajarnos…


KAHOOT y SOCRATIVE

En los dos cursos hemos practicado igualmente diferentes aspectos gramaticales y culturales con Kahoot y Socrative descubriendo que sí somos competentes y ¡competitivos!.





No hay comentarios:

Publicar un comentario