sábado, 18 de mayo de 2019

Jugando a adivinar qué país es ¿Echas una partida?

El 9 de mayo fue el día de Europa. Ese fue el estímulo para reivindicar el contexto europeo en nuestro centro y relacionarlo con los contenidos de nuestra materia. ¿Sabrías decir cuantos países tiene la Unión Europea? ¿Adivinarías cuál es el país si te digo su población, o el Producto Interior Bruto? En Economía de 1º de Bachillerato hemos estado viendo cómo estudiar la realidad económica de los países a través de los indicadores económicos. El enfoque es fundamentalmente académico y clásico, estudiado a través del PIB, IPC y tasas de desempleo. Pero también ha habido espacio para introducir elementos más críticos con la dinámica producción-consumo actual y conocer la existencia del PIB verde o el índice de desarrollo humano que miden el bienestar de las sociedades considerando otros parámetros añadidos.
Los alumnos han creado un juego a través de una plantilla de genial.ly por cada uno de los 28 países de la Unión Europea. La idea fue incluir 6 pistas por cada uno de estos países, tres de ellas de carácter macroeconómico, esto es: salario medio anual, Producto interior Bruto Total y el ranking en el Índice de Desarrollo Humano. Las otras tres pistas podían ser de cualquier tipo y temática, y han elegido desde comidas típicas, personajes célebres o fiestas nacionales. Al descubrir el país en cuestión aparece la bandera del mismo y puede aparecer el distintivo del euro o no, en función de si está dentro de la Unión Monetaria. La página inicial incluye un número por cada país en el que hay que pinchar para iniciar el juego.
Es interesante comprobar como desde la visión individual del país que a cada uno le ha tocado, pueden llegar a la visión global jugando e intentando adivinar en este pasatiempo. Buen trabajo de equipo chicos y chicas.

Si quieres comprobar cuál es tu conocimiento al respecto prueba echando una partida.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario