Durante los días 24 y 25 transcurrieron las jornadas comprendidas en el encuentro nacional de proyectos Erasmus Plus de accíón clave 1. La localización elegida fue Murcia, una ciudad grande con una población considerable pero a la vez manejable y acogedora. Bien es cierto que desde Extremadura el viaje no es de los más cercanos y cómodos, pero en este caso nos coordinamos con otros dos compañeros de nuestra región beneficiaros de este programa y se hizo de lo más llevadero. Es agradable compartir inquietudes y planteamientos con gente que tiene iniciativa y ganas de trabajar y hacerlo bien en sus centros y que tenga impacto en el alumnado y en la comunidad escolar.
Compañeros extremeños antes de entrar en el Teatro Romea |
Durante las jornadas pudimos convivir 322 centros nuevos y 183 centros con experiencia Erasmus, grupo al que pertenecemos nosotros.
Una vez terminadas la jornada, el SEPIE nos ofertó una visita guiada por el centro de la ciudad de Murcia. La gestión de un grupo tan amplio para un paseo turístico era todo un desafío, pero el despliegue de guías titulados a nuestra disposición por cada uno de los grupos fue efectivo. Pudimos saber la historia del Teatro Romea, gran protagonista del día, admirar la grandeza de su catedral, asombrarnos con la belleza del Casino, o pasear y descubrir los secretos de la calle Traperías.
Al día siguiente nos trasladamos al recinto universitario de la Universidad de Murcia. La Facultad de Economía y Empresa fue la ubicación elegida. Allí los profesionales de la Agencia Nacional nos transmitieron la importancia del impacto de los proyectos Erasmus y nos mostraron los aspectos en los que hay que incidir para conseguir trabajos que se puedan catalogar como Buenas Prácticas, incluso la posibilidad de llegar a ser Historias de Éxito.
Particularmente interesante me pareció la dinámica de grupos de trabajo con otros compañeros en los que identificamos los aspectos claves que pueden generar un modelo de éxito en el proyecto Erasmus. En esa reunión se generó un grupo en redes sociales para intercambiar experiencias e informaciones relevantes más allá del ámbito de las jornadas y reuniones presenciales.
Finalmente pudimos escuchar a compañeros y compañeras de los centros IES Botikazar, CEIP San Bartolomé y Escuela Oficial de Idiomas de Maspalomas. Sin duda unos buenos ejemplos para tener como referentes e imitarles en todo aquello que es transferible para nuestros centros.
Nos fuimos de Murcia con un buen sabor de boca y con muchas ganas de poner en práctica muchas de las indicaciones y sugerencias que nos transmitieron. Seguimos trabajando, seguimos mirando a Europa con vocación de convertir a nuestro centro y a nuestro alumnado en ciudadanos competentes y capaces de desenvolverse en una sociedad más compleja y globalizada que nunca. A seguir trabajando!