Crónica día 5
Educación no formal: uno de los temas de los que se habla desde hace un tiempo en círculos educativos y que va ganando en número de adeptos día a día. ¿Cómo podemos aplicar eso en nuestras aulas?
Ese ha sido uno de los desafíos de hoy en nuestro curso de Bolonia. Antes de eso hicimos la habitual “wrap up activity” sobre lo que vimos el día anterior. Después de asimilar la parte conceptual y teórica de la “Non formal education” lo hemos puesto en práctica. Las posibilidades pasan por trabajar a través de “speaking games”, “role play” o “jig-saw methods” que fomenten la creatividad, el debate, el trabajo en equipo y las dinámicas para romper el hielo. En nuestro caso concreto utilizamos Dixit, un juego de mesa quizás más adecuado para las disciplinas lingüísticas, pero con posibilidades de uso para el resto de materias. Además nos mostraron como a través del método de debates de Oxford, podemos introducir de una forma pautada y argumentada una herramienta que a veces se nos antoja difícil de manejar con nuestro alumnos.
¿Deben abrir los centros comerciales los domingos? Esa fue la idea que iniciaba esta actividad.
El grupo en el que estaba Marta defendió que así deber ser, y Alejandro y sus compañeros tuvieron que argumentar lo contrario. Tras un debate pausado y entretenido por momentos, y la reflexión posterior, llegamos a la hora del almuerzo.
Ese ha sido uno de los desafíos de hoy en nuestro curso de Bolonia. Antes de eso hicimos la habitual “wrap up activity” sobre lo que vimos el día anterior. Después de asimilar la parte conceptual y teórica de la “Non formal education” lo hemos puesto en práctica. Las posibilidades pasan por trabajar a través de “speaking games”, “role play” o “jig-saw methods” que fomenten la creatividad, el debate, el trabajo en equipo y las dinámicas para romper el hielo. En nuestro caso concreto utilizamos Dixit, un juego de mesa quizás más adecuado para las disciplinas lingüísticas, pero con posibilidades de uso para el resto de materias. Además nos mostraron como a través del método de debates de Oxford, podemos introducir de una forma pautada y argumentada una herramienta que a veces se nos antoja difícil de manejar con nuestro alumnos.
¿Deben abrir los centros comerciales los domingos? Esa fue la idea que iniciaba esta actividad.
El grupo en el que estaba Marta defendió que así deber ser, y Alejandro y sus compañeros tuvieron que argumentar lo contrario. Tras un debate pausado y entretenido por momentos, y la reflexión posterior, llegamos a la hora del almuerzo.
Después de dar cuenta de la ración de pasta diaria, realizamos la dinámica “number race”: una persona con los ojos vendados en medio de un círculo formado por el resto de compañeros de equipo, debía recoger cronológicamente tarjetas con información repartidas por el suelo aleatoriamente con la ayuda de las instrucciones de sus compañeros. Marta fue la representante “ciega” de nuestro equipo y, como de costumbre, dejó el pabellón bien alto.
En la última dinámica del día, el reto fue construir una torre. De nuevo se trataba de reflexionar sobre trabajo en equipo, comunicación, cooperación y liderazgo entre otros conceptos. Con unos folios, un poco de adhesivo e imaginación, tres irregulares torres correspondientes a tres equipos de profesores decoraron nuestra mesa de trabajo por unos instantes.
Tras pedir a la organización algo que nos parecía obvio, y que nos consta que también habían pedido otros centros, nos cedieron un espacio para poder presentar adecuadamente el IES San Pedro de Alcántara y los programas que llevamos a cabo al resto de colegas europeos. En el tiempo disponible y con las limitaciones que implica hacerlo en una lengua que no dominas totalmente, intentamos transmitir el ADN IES San Pedro de Alcántara: primero proyectamos un pequeño vídeo que incluye instantáneas de todos los pueblos de nuestra comunidad escolar. A continuación a través de la página web citamos los proyectos en los que participamos, los blogs que tenemos, y nos centramos en hablarles del programa Muévete y de eScholarium.
Aunque nos hubiera gustado hablarles de todo lo que en Alcántara hace el gran equipo profesional que allí trabaja, cerramos nuestra exposición con una referencia al blog que recoge nuestras andanzas, y acto seguido procedimos a la entrega oficial de la chapa, la tarjeta de contacto y un caramelo de miel sin azúcares añadidos para endulzar la tarde.
Aunque nos hubiera gustado hablarles de todo lo que en Alcántara hace el gran equipo profesional que allí trabaja, cerramos nuestra exposición con una referencia al blog que recoge nuestras andanzas, y acto seguido procedimos a la entrega oficial de la chapa, la tarjeta de contacto y un caramelo de miel sin azúcares añadidos para endulzar la tarde.
Concluida la parte formativa, las siguientes horas las dedicamos a seguir empapándonos de Bolonia. A pesar de que hemos transitado varios días por esta ciudad, sigue siendo agradable recorrer sus calles y sentir este frío helado como propio ya. Después de los obligados souvenirs (¿habrá algo para los compañeros?) decidimos disfrutar de una cerveza en la piazza de Porta Santo Stefano, uno de los sitios con más encanto de Bolonia. A la sombra de una estufa risas, reflexiones educativas y pretensiones de aplicar algunas de las dinámicas que hemos hecho en nuestra aula. Hoy el autobús 14 se para antes para cenar con todos los compañeros en Vela Azzura. Anécdotas, nuevamente risas, comida sobria pero rica y alguna que otra nueva complicidad después de una semana conociéndonos. Es tarde. Toca descansar, mañana, último día de curso. Andiamo!
Pd. Para terminar el día le propusimos a Hilary, profesor de inglés originario de Nueva York y afincado en Vigo, hacernos una foto. Fue un momento especialmente divertido. Aquí está el resultado
No hay comentarios:
Publicar un comentario